La estructura del proyecto consta de 5 actividades como se observa en el siguiente diagrama:
#
Las actividades se detallan a continuación:

Actividad 1 ”Gestión y Coordinación de Proyecto”
Actividad en curso, se realiza a lo largo del proyecto

ACCIONA como líder del consorcio continuará coordinando los aspectos técnicos, estratégicos, administrativos, financieros y velando por el cumplimiento de las tareas y responsabilidades asumidas por cada uno de los socios dentro del Acuerdo de Consorcio.

Actividad 2 ”Identificación y Definición de los Requerimientos legales, técnicos y económicos para la implementación de los demostradores en obra”
Actividad finalizada

En está liderada por ADIF se han definido los de requisitos (técnicos, medio-ambientales y económicos) para la implantación de los demostradores en obras ferroviarias, incluyendo la identificación de normativa relevante para este tipo de aplicaciones. Adicionalmente, se ha realizado una búsqueda, selección y descripción de las posibles obras donde se implantarán los demostradores de material elastomérico: manta y bloque aislado.

Tras esta búsqueda, ADIF seleccionó los siguientes emplazamientos:

• Para la implantación de la manta elastomérica, la entrada al túnel de Torremolinos, que se encuentra situada de forma previa a la estación de cercanías de “Torremolinos” (P.K. 15/269), exactamente en el P.K.14/858 de la línea Málaga – Fuengirola. En esta obra se ha establecido la implantación a lo largo de 200 m. de vía única.
• Para la implantación del bloque aislado, el túnel junto a la Estación de Francia, en Barcelona. En esta obra se ha establecido la implantación a lo largo de 200 m. de vía única.

Actividad 3 ”Escalado de la tecnología adaptada para el escenario ferroviario de los demostradores”
Actividad finalizada

Esta actividad ha comprendido el desarrollo de las siguientes tareas:

Tarea 3.1 Diseño adaptado del taco y la manta elastomérica de acuerdo a los requisitos de la administración ferroviaria y a la obra seleccionada. Esta tarea ha consistido en el estudio y análisis de normativas y especificaciones como: Norma de Metro de Madrid, Normativa de Renfe, Normas UNE y especificaciones técnicas de ADIF, para definir los requerimientos de las características mecánicas de los sistemas como (rigidez del conjunto, deflexión estática del carril, deflexión lateral, etc.), así como las características de los materiales elastoméricos (densidad, módulo de elasticidad, coeficiente de Poisson, resistencia eléctrica, etc.), necesarias para el correcto cálculo, la fabricación y validación de estos nuevos elementos.
Tarea 3.2: Diseño vibratorio de los productos elastoméricos para su implantación. Durante esta tarea se ha desarrollado un modelo analítico que es capaz de caracterizar el conjunto de superestructura y terreno adyacente, con el fin de conocer los niveles de vibración y por tanto la eficiencia de las soluciones elastoméricas en términos de aislamiento vibratorio, expresado como nivel de atenuación en (dB).
Tarea 3.3: Campaña de ensayos adaptada a los prototipos, validación y simulación. Los trabajos desarrollados se llevaron a cabo en dos etapas: por un lado, aquellos de caracterización experimental junto con las de simulación numérica por elementos finitos para la manta, y por otro los relativos a la caracterización del taco aislado.
En relación a la manta elastomérica, su caracterización comprendió una batería de ensayos mecánicos y físicos, realizados sobre un conjunto de probetas fabricadas a partir de neumáticos y resina, en los que se analizaron aspectos como: módulo de rigidez estática (horizontal también), módulo de rigidez dinámica, coeficiente dinámico, cálculo del factor de pérdida, fatiga, resistencia a la heladicidad, resistencia al envejecimiento térmico, resistencia y capacidad de absorción de agua. Todos estos ensayos se realizaron tomando como referencia el “Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares para la contratación del suministro y transporte de manta antivibratoria” de ADIF-Abril 2011.
Para la caracterización y validación del taco aislado se desarrollaron los siguientes ensayos: Rigidez dinámica a baja frecuencia, rigidez vertical estática, resistencia longitudinal del carril superior a 9kN, resistencia a las cargas repetidas y resistencia eléctrica. Estos ensayos se realizaron tomando como referencia la Norma Europea UNE-EN 13481-5:2012 “Aplicaciones ferroviarias. Vía. Requisitos de funcionamiento para los conjuntos de sujeción. Parte 5: Conjuntos de sujeción para vía en placa sin balasto o vía con carril embutido en un canal”.
Tarea 3.4: Diseño y montaje de la planta piloto y producción de los elementos para los demostradores. En esta tarea se ha desarrollado el diseño e implantación de la planta piloto, su implantación, así como, la producción de los tacos aislados y la manta elastomérica para implantar en los demostradores.

Actividad 4. “Implantación de las soluciones elastoméricas”
Actividad pendiente de realizar

Se realizará la implantación de los elementos desarrollados en los siguientes emplazamientos:

• Para la implantación de la manta elastomérica, la entrada al túnel de Torremolinos, que se encuentra situada de forma previa a la estación de cercanías de “Torremolinos” (P.K. 15/269), exactamente en el P.K.14/858 de la línea Málaga – Fuengirola. En esta obra se ha establecido la implantación a lo largo de 200 m. de vía única.
• Para la implantación del bloque aislado, el túnel junto a la Estación de Francia, en Barcelona. En esta obra se ha establecido la implantación a lo largo de 200 m. de vía única.

Actividad 5 ”Plan de Diseminación de resultados”
”Actividad en curso, se realiza a lo largo de todo el proyecto

Esta actividad recoge las tareas de diseminación de los objetivos, estudios, resultados y logros alcanzados, en relación con las tareas propias del proyecto RECYTRACK, que han sido llevadas a cabo en diversos foros, de interés ferroviario y social, durante el periodo de ejecución del proyecto. Para mayor información ver apartado de documentos.

Progreso de actividades
A1. Gestión:
Actividad Finalizada
Esta actividad fue liderada por ACCIONA, quién se encargó de coordinar todos los aspectos técnicos, estratégicos, administrativos, financieros y legales del proyecto. Asimismo, veló por el cumplimiento de los objetivos científico-técnicos, a lo largo del proyecto, así como, de los compromisos contraídos por cada socio en el acuerdo de consorcio.

A2. Identificación y Definición de los Requerimientos legales, técnicos y económicos para la implementación de los demostradores en obra:
Actividad Finalizada
En está liderada por ADIF se definieron los requisitos (técnicos, medio-ambientales y económicos) para la implantación de los demostradores en obras ferroviarias, incluyendo la identificación de normativa relevante para este tipo de aplicaciones. Adicionalmente, se realizó una búsqueda, selección y descripción de las donde se implantaron los demostradores de material elastomérico: manta y bloque aislado.

Los emplazamientos seleccionados fueron los siguientes:

• Para la implantación del bloque aislado, el Túnel el Cabañal localizado en la ciudad de Valencia.
• Para la implantación de la manta, la Derivación particular desde la Red Ferroviaria al Polígono Industrial Prado Marina en Aranda de Duero (Burgos) cuyo emplazamiento se localiza en el P.K. 0+350 de la conexión por vía férrea que une el Polígono Industrial Prado Marina con la vía general de la Madrid-Burgos.

A3. Escalado de la tecnología adaptada especialmente para el escenario ferroviario de los demostradores: El objetivo de esta actividad es la adaptación del bloque aislado y la manta elastomérica, tanto mecánica como vibro-acústicamente a las especificaciones técnicas y administrativas recomendadas por los administradores ferroviarios, constructores y usuarios finales. Esta actividad contiene las siguientes tareas:

* Diseño adaptado del taco y la manta elastoméricos de acuerdo a los requisitos de la administración ferroviaria y a la obra seleccionada
* Diseño vibratorio de los productos elastoméricos para su implantación
* Campaña de ensayos adaptada a los prototipos, validación y simulación
* Diseño y montaje de la planta piloto y producción de los elementos para los demostradores
* Elaboración del plan de calidad y validación para los productos elastoméricos antes de su implantación en obra.

A4. Implementación de las soluciones elastoméricas:
Actividad Finalizada

La Validación técnica de las soluciones desarrolladas en el proyecto RECYTRACK, se ha llevado a cabo en dos tramos de vía, siendo en el caso del Bloque con elastómero el Túnel El Cabañal que atraviesa una parte de la ciudad de Valencia, asociado a una obra de gran envergadura que actualmente se encuentra ejecutando ADIF. Concretamente, el proceso consiste en la reconstrucción de toda la vía II situada entre las ciudades de Valencia y Castellón lo que implica la modificación de la misma, dotándola de un tercer carril que permita la circulación futura de trenes de ancho internacional por esa vía entre aquellas ciudades.

Mientras que de cara a la Manta elastomética, el emplazamiento propuesto se encuentra englobado en el proyecto constructivo Derivación particular desde la Red Ferroviaria al Polígono Industrial Prado Marina en Aranda de Duero (Burgos) cuyo emplazamiento se localiza en el P.K. 0+350 de la conexión por vía férrea que unirá el Polígono Industrial Prado Marina con la vía general de la línea Madrid-Burgos, manteniendo las servidumbres necesarias de los apartaderos que conectan con el Polígono Industrial Allendeduero.



A5. Plan de Diseminación de Resultados:
Actividad Finalizada

Esta actividad recoge las tareas de diseminación de los objetivos, estudios, resultados y logros alcanzados, en relación con las tareas propias del proyecto RECYTRACK, que han sido llevadas a cabo en diversos foros, de interés ferroviario y social, durante el periodo de ejecución del proyecto. Para mayor información ver apartado de documentos.

INSTRUMENTACIÓN EN VÍA
Para el control y determinación de la eficacia en términos de atenuación de las vibraciones generadas por la explotación comercial, se llevó a cabo una campaña de medidas experimentales in situ del comportamiento de las soluciones desarrollas.

Bloque aislado


Las medidas de los niveles de vibración se llevaron a cabo en dos secciones del túnel del Cabañal:

• Sección A con la solución RECYTRACK
• Sección B con las solución comercial

Manta elastomérica


Las medidas de los niveles de vibración se llevaron a cabo en dos secciones del vía diferentes:

• Sección A con la solución RECYTRACK
• Sección B sin Manta elastomérica


RESULTADOS
Bloque aislado

A partir de las aceleraciones obtenidas experimentalmente con los distintos sensores del sistema, se realizó un proceso de inversión sobre el modelo analítico de superestructura desarrollado en el proyecto, para obtener los parámetros dinámicos de la vía y posteriormente, los niveles de vibraciones en un punto de referencia del terreno.

Con esto, se obtuvo Insertion Loss en función de la frecuencia, el parámetro que define la eficacia de la manta bajo balasto en términos de atenuación de las vibraciones. Este se halló como la diferencia entre los niveles de vibración registrados en un punto del terreno situado a 8 m del centro de la vía, considerando la sección con manta bajo balasto y la sección sin manta.

• La Manta elastomérica atenúa las vibraciones en el rango de frecuencias 65-80 Hz, con una atenuación máxima de 12 dB a la frecuencia de 70 Hz.

© 2013 RECYTRACK