A medida que el bienestar de la sociedad europea ha crecido, también ha aumentado el volumen de desperdicios. Según el EUROSTAT3, cada año se tiran alrededor de 3000 millones de toneladas de residuos. La eliminación de estos puede tener un grave impacto ambiental: los vertederos, por ejemplo, ocupan un suelo en donde pueden causar contaminación en el aire, agua y el mismo suelo; mientras que la incineración puede resultar en emisiones de contaminantes atmosféricos peligrosos, si no están regulados apropiadamente.

De los residuos generados en Europa, los neumáticos usados representan una porción significativa de cerca del 0.2% de estos desperdicios (ETRMA4 Annual Report 2007). Solo en Europa, se generan cada año alrededor de 3.4 millones de toneladas de neumáticos fuera de uso, de los cuales 3 millones de toneladas son o bien reciclados o bien recuperados, esto equivale a 300 millones de unidades.

El proyecto RECYTRACK nace de la necesidad de reutilizar y revalorizar un material de desecho: los neumáticos fuera de uso NFUs. Este residuo mezclado con resinas da paso al desarrollo de un nuevo material elastomérico respetuoso con el medio ambiente que será utilizado para dos aplicaciones ferroviarias:

1. Manta elastomérica bajo balasto
2. Bloques aislados para vía en placa.

El objetivo general del proyecto es demostrar los beneficios ambientales y de factibilidad técnica y económica de la aplicación de materiales elastoméricos fuera de uso. Para ello el proyecto aborda el tema “Waste and Natural Resources” que es una de la prioridades del Programa LIFE + Política de Gobernanza del Medio Ambiente, contribuyendo además con el control del “Ruido” y la “Innovación” como también con la directiva 2008/98/EC.

Para lograr este objetivo se han propuesto las siguientes actividades:

A1. Gestión
A2. Identificación de los requisitos técnicos, medioambientales y económicos de toda la cadena de valor.
A3. Escalamiento de la tecnología para el caso particular del demostrador
A4. Implementación de las soluciones elastoméricas, monitorización y evaluación
A5. Plan de diseminación y difusión

Valor añadido del proyecto y sus acciones

• RECYTRACK contribuirá a los objetivos de la sexta acción del programa medioambiental de la UE y más específicamente a su estrategia en la prevención y el reciclado de los residuos introducidos en el COM (2005).

• Las tecnologías de demostración probadas dentro del proyecto RECYTRACK en España, se podrán transferir fácilmente a otros países europeos, así como la gestión de los residuos de neumáticos fuera de uso.

• RECYTRACK contribuirá al Plan de Acción de Tecnologías Ambientales ETAP 200417, demostrando y promoviendo una nueva tecnología medioambiental que contribuirá a la reducción de los residuos generados en Europa.

• RECYTRACK hace frente al desafío de reducir la cantidad de residuos que se generan en Europa y al mismo tiempo aprovechar los residuos generados para el desarrollo de nuevas aplicaciones.

• RECYTRACK creara sinergias con PYMES, Centros de Investigación y Universidades relacionados con la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones para la mitigación de las vibraciones y el ruido ferroviario.
© 2013 RECYTRACK